Los libros más vendidos de 2025

Textual

Isa

Isabel Navia

Para ser un país que “no lee”, como se suele creer, la actividad literaria, al menos en La Paz, es bastante intensa. Algunos datos a modo de muestra:

  • La Feria Internacional del libro 2025 logró congregar a más de 104 mil visitantes, realizando más de 200 presentaciones de libros, entre otros cientos de actividades culturales, con la presencia de 60 autores bolivianos y 31 autores internacionales.
  • En la II Feria Internacional del Libro de El Alto (FILEA) hubo cerca de 70 presentaciones de libros, con lanzamientos de obras de diversos géneros, incluidas novelas, cómics, investigaciones y literatura infantil.
  • El pasado mes de noviembre, la Plataforma Cultural de El Alto organizó la tercera versión de la ruta del libro de El Alto, que recorrió 13 espacios y colectivos culturales, junto a cinco bibliotecas municipales.
  • Según los registros de esta agenda, que aún no cubren el total de eventos que se realizan en la ciudad de La Paz y El Alto, se han realizado unas 25 presentaciones, solamente entre agosto y diciembre. En este enlace pueden ver las más recientes.

Por otra parte, algo que refleja que leemos es la gran cantidad de clubes de lectura, son cientos; algunos existen y están activos, desde hace varias décadas. Hay que conocerlos.

Evidentemente, no somos como los argentinos, pues Buenos Aires es la ciudad con mayor cantidad de librerías per cápita del mundo: 25 por cada 100.000 habitantes, superando a lugares como Madrid y Hong Kong. Esto tiene que ver con el cultivo de la cultura lectora, la ausencia de impuestos al libro y políticas que favorecen la industria local, haciendo de los libros un producto accesible y popular. Un caso que habrá que estudiar y ver cómo aplicar por acá para seguir mejorando.

Me dirán que escribimos más que leemos; permítame dudar. Para animar esta reflexión, a iniciativa de un Gato muy querido, hemos pedido a varias librerías y editoriales de la ciudad que compartan con nosotros sus listas de libros más solicitados y vendidos durante este año.

Muchas gracias a quienes respondieron nuestra llamada, que estos datos sirvan para motivar a más lectores, incluso para encontrar un título tentador y regalarlo en estas fiestas. Acá las listas, con las fuentes en orden alfabético.

El baúl del libro – librería

Títulos nacionales                

  • Ustedes brillan en lo oscuro, de Liliana Colanzi. (VII Premio Ribera del Duero) Ed. Página de Espuma. Colección de cuentos que fusiona lo real y lo fantástico, explorando temas como el colonialismo, la contaminación, la identidad y el cambio climático, usando un lenguaje enigmático y sensorial para narrar historias ambientadas en entornos andinos y latinoamericanos.
  • Área protegida, de Edmundo Paz Soldán. Ed. Nuevo Milenio. Novela que presenta un futuro cercano donde la Tierra se acaba por el cambio climático y la tecnología invasiva; un grupo de ecologistas y espiritualistas se refugia en un parque amazónico, defendiéndolo del gobierno extractivista, explorando la esperanza, la política y la supervivencia humana en el apocalipsis, con hologramas y IA como parte de la realidad, creando un conflicto entre lo natural y lo tecnológico.
  • Las cuatro crisis. Historia económica contemporánea, de Fernando Molina. Ed. Fundación Vicente Pazos Kanki. Analiza los ciclos recurrentes de crisis en Bolivia, no como simples recesiones, sino como un patrón ligado a la gestión de la renta de los recursos naturales, mostrando cómo el país vuelve al mismo punto a pesar de cambios económicos y sociales desde los 50, investigando las causas profundas de esta dinámica cíclica en la historia económica boliviana, especialmente en relación a sus recursos.
  • Historia de Bolivia. Miradas plurales en su Bicentenario, de varios autores de la Coordinadora de Historia (Ed. Plural). Una visión integral y crítica de la historia boliviana desde una perspectiva intercultural y descolonizadora, narrando los procesos desde las civilizaciones originarias hasta el Estado Plurinacional, visibilizando a actores históricamente excluidos como indígenas, mujeres y afrobolivianos, a través de investigaciones multidisciplinarias que equilibran sesgos para una lectura más completa del pasado y presente del país.
  • La Chinkana del Titicaca. Los túneles del Lago Sagrado, de Antonio Portugal Alvizuri. Ed. Central Gráfica.Narra el descubrimiento del túnel precolombino más grande bajo el Lago Titicaca, un relato que combina hechos reales y leyendas, detallando el hallazgo de extraños seres de luz y un gran sistema de túneles que conecta el lago con ciudades como el Cusco, sirviendo como un testimonio vívido de la sabiduría ancestral andina y los secretos ocultos bajo las aguas sagradas.

 Títulos internacionales

  • Meditaciones, de Marco Aurelio. Ed. Ateneo. Un diario personal y filosófico, no destinado a la publicación, con reflexiones del emperador romano sobre el estoicismo, abordando temas universales como la fugacidad de la vida, la virtud, el deber, el autocontrol, la muerte y la importancia de vivir en armonía con la naturaleza, ofreciendo sabiduría atemporal para enfrentar las adversidades y buscar la serenidad interior.
  • Las leyes de la naturaleza humana, de Robert Greene. Ed. Reverte. Una exploración profunda de las motivaciones, sesgos y tendencias que impulsan el comportamiento humano, presentando 18 leyes para entenderse a uno mismo y a los demás, usando ejemplos históricos para enseñar autoconocimiento, autodefensa y éxito estratégico, ayudando a descifrar intenciones, controlar emociones y navegar relaciones sociales complejas.
  • Cómo mandar a la mierda de forma educada, de Alba Cardalda. Ed. Vergara. La autora, psicóloga y neurocientífica, enseña a decir «basta» con asertividad y empatía para conseguir relaciones más plenas y honestas, que nos harán sentir más respetados, amados y, sobre todo, libres de ser quienes realmente somos.
  • Mi nombre es Emilia del Valle, de Isabel Allende. Ed. Sudamericana. Historia de Emilia, hija de una monja irlandesa y un aristócrata chileno que nunca quiso saber de ella. A pesar de las complejas relaciones familiares, se convierte en una joven brillante y de gran personalidad, autónoma y tan independiente que desafía todas las normas sociales de su tiempo. (Whitepaperby)
  • Poesía completa, de Alejandra Pizarnik. Ed. Lumen. La obra poética completa de una de las escritoras argentinas más emblemáticas de la segunda mitad de siglo, la controvertida, polémica y malograda Alejandra Pizarnik. Su poesía se caracteriza por un hondo intimismo y una severa sensualidad.
  • La vegetariana, de Han Kang. (Premio Nobel de Literatura 2024) Ed. Random House. Cuenta la historia de Yeong-hye, una mujer surcoreana ordinaria cuya vida se desmorona tras una pesadilla, llevándola a dejar de comer carne y renunciar a su condición humana para convertirse en algo más vegetal, narrada en tres partes por su marido, su cuñado y su hermana, explora temas como la violencia, la alienación y la opresión de la mujer en una sociedad machista, resultando en una metamorfosis perturbadora y poética.
  • Tan poca vida, de Hanya Yanagihara. Ed. Lumen. Narra la vida de cuatro amigos desde la universidad hasta la madurez en Nueva York, centrando la historia en el atormentado y enigmático Jude St. Francis, un hombre con un pasado de traumas inimaginables que exploran los límites del sufrimiento, la amistad, el amor, la culpa y la compasión, mostrando la brutalidad y la belleza de la condición humana a lo largo de décadas.
  • Noches blancas y otros relatos, de Fiódor Dostoyevski. Ed. Alianza. En Noches Blancas “Los lectores pueden encontrar indicios de conflictos que estallarán en toda su dimensión y complejidad en las obras venideras. Rastros de la transformación del soñador en aquellos grandes personajes, que despertarán la ambivalencia del lector, entre la fascinación, el horror y la piedad” (Joseph Frank).
  • Cadáver exquisito, de Agustina Bazterrica. Ed. Alfaguara. Una novela distópica y brutal que presenta un mundo donde una plaga ha exterminado a los animales, llevando a la legalización del canibalismo humano, y se centra en Marcos, un jefe de producción de un matadero que procesa carne humana, explorando la deshumanización y la crueldad de una sociedad que ha normalizado la ingesta de personas criadas como ganado, todo ello contado con un lenguaje directo y perturbador.
  • Amanecer en la cosecha, de Suzanne Collins. Ed. Molino. Narra la historia de un joven Haymitch Abernathy en el Distrito 12, quien es elegido para la arena y lucha por sobrevivir, enfrentándose a la crueldad del Capitolio y a sus propias pérdidas, revelando los orígenes de su cinismo y su astucia como mentor, todo mientras presencia los primeros indicios de rebelión y la brutalidad del sistema.

El cuervo – editorial

  • Mixtura imposible – antología de cuentos bolivianos del siglo XXI, de varios autores. Mixtura imposible vale como panorama general de las letras bolivianas contemporáneas, pero es mucho más valioso como mapa para detenerse en las singularidades: disfrutar de los estilos, enfoques, matices que ofrece cada autor con su oficio, bagaje y motivaciones propias, únicas. Es en esta perspectiva en la que sí amerita trazar una línea tangencial, la suma de individualidades, aquí, certifica lo que ya es una verdad asumida: el ya largo gran momento de la narrativa boliviana”. (Martín Zelaya)
  • Chaco, de Luis Toro Ramallo. Nunca había leído un alegato antibélico tan contundente. Este libro nos sumerge en el horror de la guerra, nos funde con el centro del sol y nos licúa durante kilómetros en la búsqueda de agua o de un enemigo que parece invisible. En las páginas de Chaco los aguarrás guazú persiguen el rastro de sangre de los soldados de ambos ejércitos mientras el relato avanza en espiral hacia el fin de cualquier conflicto armado: la ruina y la destrucción”. (Gabriela Alemán)
  • Surazo, de Karim Harrasser. Surazo es mucho más que una doble biografía. Es una inmersión en los vínculos entre el nazismo, el colonialismo y las dictaduras sudamericanas del siglo XX. Es una meditación sobre la memoria, la culpa y el viento: ese que arrastra historias a otras tierras, y que también las devuelve. Un libro inclasificable, fascinante, incómodo. Una historia de cámaras, armas y máscaras. Y de una mujer que eligió el camino más peligroso para romper con todo. (Robert Brockmann)
  • Alma oscura del alba, de Giovanna Rivero. Giovanna Rivero ha escrito una novela que se encuentra en las fronteras de lo daimónico: una con luces de ovnis, cazadores, rituales y un río que guarda fieramente un secreto. Pero, sobre todo, ha escrito sobre el trauma del cuerpo y del territorio. Este libro hace de la Tierra un sujeto. Su palabra entiende el desamparo y la belleza por igual, los conflictos del daño y del deseo. Es una escritura viva y poderosa. (Mónica Ojeda)
  • Tierra fresca de su tumba, de Giovanna Rivero. Rivero recrea paisajes a partir de pequeños detalles, un movimiento de elipsis que sabe detenerse en la brizna para hablar del bosque. Hay en estos cuentos un registro poético que deslumbra. Pequeños latigazos del lenguaje. Un ruido de fondo que va por detrás, una belleza difícil de explicar”. (Eugenia Almeida)

Lectura – librería

  • Mi nombre es Emilia del Valle, de Isabel Allende. Una cautivadora e inolvidable historia de amor y de guerra, de descubrimiento y redención, protagonizada por una mujer que, enfrentada a los mayores desafíos, sobrevive y se reinventa. Emilia del Valle es desde ya un personaje inolvidable del universo más fértil de Isabel Allende, la saga Del Valle, que empezó con su obra maestra La casa de los espíritus y continuó con Hija de la fortuna y Retrato en sepia.
  • El último secreto, de Dan Brown. Robert Langdon, el célebre profesor de simbología, viaja a Praga para asistir a una conferencia revolucionaria impartida por una brillante científica con quien ha iniciado una relación. Ella está a punto de publicar un libro cuyos asombrosos descubrimientos sobre la naturaleza de la conciencia humana prometen desafiar siglos de creencias consolidadas, pero un brutal asesinato desata el caos. 
  • El Principito, de Antoine de Saint-Exupèry. La fábula mítica y relato filosófico aclamado mundialmente que explora temas como la amistad, el amor y el sentido de la vida.
  • Las muertes de Carlos Flores Bedregal, de Robert Brockmann. Es un rescate de la memoria histórica: La desaparición de Flores Bedregal ha permanecido en la sombra por décadas, opacada por la figura de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Brockmann contribuye a recuperar su historia y escudriñando sobre el momento de su muerte y la posterior desaparición de su cuerpo. (Raúl Peñaranda)
  • Amanecer en la cosecha, de Suzanne Collins. Amanece el día de los Quincuagésimos Juegos del Hambre y el miedo atenaza a los distritos de Panem. Este año, en honor al Vasallaje de los Veinticinco, se llevarán de sus hogares al doble de tributos.

Nuevo milenio – editorial

  • ¿Dónde carajos está Litovchenko?, de Álvaro y Diego Loayza. El género negro o policial puede ser un refugio en estos tiempos en los que varios libros de éxito son un collage de activismos huecos que le temen a una inmersión profunda en la realidad y su caos. Este buen libro lo hace. (Rodrigo Urquiola)
  • Área protegida, de Edmundo Paz Soldán. Entre sus múltiples temas, Área protegida introduce un elemento fascinante e inesperado: el avistamiento de ovnis. Este tema se entrelaza con la trama de manera significativa, reflejando las creencias de ciertos personajes y sus implicaciones en la narrativa. Los avistadores de ovnis en la comunidad del Profe, organizados en el grupo Diecisiete, desempeñan un papel crucial, celebrando eventos y proclamando mensajes que combinan elementos filosóficos, científicos y culturales. (Marcelo Paz Soldán)
  • Ustedes brillan en lo oscuro, de Liliana Colanzi. Con este libro queda confirmado que Liliana Colanzi es una de las nuevas voces renovadoras del género cuentístico, además de ser parte de una generación de escritoras latinoamericanas que cada vez más cobran un mayor protagonismo, tanto en español como en otros idiomas a los que son traducidas. No hay duda de que algo muy bueno está sucediendo con la obra escrita por mujeres pertenecientes a este continente. (Omar Guerrero)
  • Un montón de pájaros muertos, de Gustavo Munckel. Los diálogos de Munckel nos transportan a escenas cotidianas que se sumergen de pronto en posibilidades surrealistas, los sueños que estos protagonistas tienen casi siempre son ominosos, y me encantaría escuchar más sobre cada uno, cómo se enfrentarían a peligros del más allá, a pájaros de dimensiones desconocidas, a peligros inefables. La docena de cuentos y sus personajes son sólidos y sugerentes. (Mariana Ruiz Romero, en Opinión)
  • El comienzo del paraíso, de Edmundo Paz Soldán. La naturaleza ya no es lo que era: intervenida por los humanos, desestabilizada por la convulsión climática, da lugar a frutos extraños. Los animales y plantas tampoco son lo que eran: a veces son fantasmas recuperados por la tecnología, otras se convierten en amenazas públicas al mezclarse con la inteligencia artificial. En los cuentos de El comienzo del paraíso, Edmundo Paz Soldán explora cómo, al cambiar dramáticamente lo que nos rodea, nosotros también nos hemos vuelto seres extraños en este planeta.

Plural – editorial

Los cinco libros más vendidos por Plural este año estuvieron relacionados con la conmemoración del Bicentenario:

  • Obra completa de Gabriel René-Moreno (no por la cantidad de colecciones, de siete tomos cada una, sino por su valor total). La «Obra completa de Gabriel René-Moreno» es un proyecto monumental realizado en alianza con la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y el Museo de Historia de la UAGRM, que reúne la vasta producción en siete tomos impresos y 11 digitales, incluyendo ensayos, documentos y bibliografía, destacando figuras como «Los últimos días coloniales en el Alto Perú», crucial para la historia boliviana.
  • Sueños y realidades. Bolivia en 200 años, de Mario Espinoza. Una crónica ilustrada de 140 páginas que recorre los hitos, desafíos y personajes más influyentes de los dos siglos de historia independiente del país.
  • El imperio del trabajo, de Rossana Barragán. Una investigación que aborda la historia social de la producción de plata en Potosí entre los siglos XVI y XVIII. A partir de una lectura amplia y crítica de fuentes coloniales, la autora examina los sistemas laborales, las formas de organización del trabajo forzado y libre, las resistencias cotidianas, el papel de las mujeres y la relación entre poder político y economía.
  • Historia de Bolivia, de Herbert Klein. “Después de más de cuarenta años y múltiples ediciones en varios idiomas, Bolivia: La evolución de una sociedad pluricultural sigue siendo una obra de referencia esencial para entender la historia de Bolivia. Ahora, gracias a su exhaustivo ensayo bibliográfico, la obra de Herbert S. Klein ofrece una visión completa de la bibliografía boliviana, convirtiéndose en una herramienta fundamental para estudiantes e investigadores.” (Angus McNelly, King’s College London)
  • 1952. Las huellas de la Revolución (obra colectiva). Con textos de 14 destacados autores, la obra es un análisis detallado de las más de siete décadas transcurridas desde la Revolución Nacional de 1952, con el objetivo de examinar minuciosamente la compleja trayectoria política y económica de Bolivia desde aquel hito histórico hasta la actualidad.

Solo libros – librería

  • Historia de Bolivia, varios autores de la Coordinadora de Historia (Ed. Plural) Este es uno de los libros más importantes que han aparecido sobre la historia de Bolivia en décadas. Realizada por 17 historiadores y arqueólogos bolivianos, esta obra ofrece la investigación más actual sobre todos los aspectos de la historia nacional en el contexto de las celebraciones del Bicentenario de la independencia de Bolivia. (Tomado de www.ojs.umsa.bo)
  • Meditaciones, de Marco Aurelio (Edimat) Un libro que ofrece respuestas poderosas a los desafíos de la vida diaria, desde el manejo del estrés hasta la búsqueda de propósito y serenidad interior, convirtiéndose en una guía atemporal de autocontrol y resiliencia.
  • Las muertes de Carlos Flores Bedregal, de Robert Brockmann (Ed. Plural). Es un rescate de la memoria histórica: La desaparición de Flores Bedregal ha permanecido en la sombra por décadas, opacada por la figura de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Brockmann contribuye a recuperar su historia y escudriñando sobre el momento de su muerte y la posterior desaparición de su cuerpo. (Raúl Peñaranda)
  • Historia de Bolivia, de Herbert Klein (Ed. Plural) Después de más de cuarenta años y múltiples ediciones en varios idiomas, Bolivia: La evolución de una sociedad pluricultural sigue siendo una obra de referencia esencial para entender la historia de Bolivia. Ahora, gracias a su exhaustivo ensayo bibliográfico, la obra de Herbert S. Klein ofrece una visión completa de la bibliografía boliviana, convirtiéndose en una herramienta fundamental para estudiantes e investigadores. (Angus McNelly, King’s College London)
  • Alas de Sangre, edición especial de Rebecca Yarros (Ed. Planeta) La historia se centra en Violet Sorrengail, quien ha crecido en un mundo militarizado y planeaba unirse al Cuadrante de los Escribas, un lugar seguro dedicado a los libros y la historia. Sin embargo, su madre, una general temida, le ordena ingresar al peligroso Colegio de Guerra de Basgiath y unirse al Cuadrante de los Jinetes, donde los cadetes mueren con frecuencia y «Volar es la única forma de no morir».

Yachaywasi – librería

  • Noches blancas, de Fiódor Dostoievski. Narra el encuentro fortuito de un joven soñador y solitario con la joven Nastenka en las inusuales noches claras de San Petersburgo. Se hacen amigos, él se enamora de ella mientras ella le cuenta su trágica historia de amor y espera a su amante, culminando en un desengaño agridulce.
  • Soy un gato, de Natsume Sōseki. Una novela satírica narrada por un gato callejero que es adoptado por un profesor; a través de sus ojos sarcásticos y quejas, la obra se burla de la burguesía, la adopción de la cultura occidental y la intelectualidad japonesa de la época (moderna Era Meiji), presentando una visión hilarante y crítica de la sociedad en plena transformación.
  • Meditaciones, de Marco Aurelio. Recopila los pensamientos privados del que fuera el hombre más poderoso del mundo, aconsejándose a sí mismo sobre cómo cumplir con las responsabilidades y obligaciones de su cargo. Un diario de reflexión y serenidad.
  • Dueños de Bolivia, de Nathanael Hastie Falkiner. La oligarquía financiera en Bolivia se formó al unir capitales bancarios con sectores productivos, siempre en dependencia del capital extranjero, y ha basado su riqueza en el control de recursos del Estado. Las crisis no han cambiado a las élites dominantes, sino que las han reacomodado para mantener sus privilegios.
  • La vegetariana, de Han Kang. Yeong-hye, una esposa sumisa y corriente, se niega a comer carne después de una pesadilla sangrienta, lo que la aleja progresivamente de su familia y de la sociedad. Su rechazo a la carne evoluciona hacia una profunda deshumanización; cree que se está convirtiendo en una planta, buscando escapar de la violencia humana y la conformidad social.
ETIQUETAS
Comparte con tus contactos