El periodista, escritor, historiador y expresidente de Bolivia, Carlos Diego Mesa Gisbert, ingresará como miembro de número a la Academia Boliviana de la Lengua (ABL), institución correspondiente de la Real Academia Española. La ceremonia se realizará el jueves 25 de septiembre en el auditorio de la Universidad Privada Boliviana. Mesa ocupará la silla “b” minúscula, en sucesión del escritor Néstor Taboada Terán (1929-2015). Durante el acto, pronunciará el discurso “Narrativa boliviana del siglo XXI: autores que brillan en lo oscuro”, con respuesta a cargo del académico Juan Ignacio Siles del Valle.
Autor de más de veinte libros de historia, literatura y ensayo, así como de una novela, Mesa ha sido reconocido con el Premio Rey de España (1994) y el Premio Nacional de Periodismo (2012), entre otras distinciones nacionales e internacionales. Su trayectoria académica, literaria y política lo convierte en una de las figuras más influyentes de la cultura boliviana contemporánea.
Mesa Gisbert nació en La Paz en 1953. Estudio Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, de la que egresó en 1978, y posteriormente realizó estudios de Ciencias Políticas y Literatura en la Universidad Complutense de Madrid.
Profesor de posgrado de Relaciones Internacionales del CIDES-UMSA, del diplomado de Relaciones Internacionales y de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana e Investigador del Departamento de Historia y Literatura del Instituto Boliviano de Cultura. De 2013 a 2018 y de 2021 a 2024, fue profesor de posgrado de Relaciones Internacionales del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales.
Conferencista y ponente en varias universidades bolivianas y de otros países de Latinoamérica, así como de España, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Cofundador y director de la productora y red de televisión Periodistas Asociados Televisión (PAT); director del programa de entrevistas De cerca, columnista de una decena de diarios nacionales y colaborador de Diario 16, El País de España y Der Spiegel de Alemania.
Es autor o coautor de una veintena de libros, entre los que destacan El cine boliviano según Luis Espinal (1982), Manual de Historia de Bolivia, con Humberto Vázquez Machicado, José de Mesa y Teresa Gisbert (1983), Presidentes de Bolivia: Entre urnas y fusiles (1983), La aventura del cine boliviano (1985), “De cerca”: Una década de conversaciones en democracia (1993), La epopeya del fútbol boliviano (1994), Historia de Bolivia, en colaboración con José de Mesa y Teresa Gisbert (1997), La espada en la palabra (2000), La Presidencia sitiada (2008), La sirena y el charango: Ensayo sobre el mestizaje (2013), La historia del mar boliviano (2016), Historia del cine boliviano (1897-2017), en colaboración con Pedro Susz, Alfonso Gumucio, Santiago Espinoza y Andrés Laguna (2018), entre otros. También es autor de la novela Soliloquio del conquistador (2014) y de La palabra y la trama: Ensayos sobre literatura boliviana (2019).
En 1994 obtuvo el Premio de Periodismo Rey de España, con Mario Espinoza, y en 2012 el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por la Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación Nacional de Periodistas.
Ha recibido el Cóndor de los Andes y varias condecoraciones de Alemania, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Perú.
El nombre de Mesa Gisbert se suma a los de otros cinco académicos de reciente ingreso: el sociólogo y ensayista Hugo José Suárez, el periodista y escritor Juan Carlos Salazar del Barrio, el poeta Benjamín Chávez Camacho, el escritor Juan Ignacio Siles del Valle y el ensayista, crítico literario y editor Mauricio Souza Crespo.

